Apoyo individual al docente
El Programa Mejor Matemática trabaja de forma diferenciada con cada docente participante, de acuerdo a sus necesidades específicas, enfocados en el desarrollo de capacidades y fortalecimiento de habilidades para la enseñanza de la matemática en el aula.
A través del trabajo en las escuelas, hemos identificado una serie de prácticas docentes que se espera ocurran en las clases de matemática. Con esa base, realizamos un diagnóstico a cada docente, en el cual se identifica el nivel de logro que alcanzan en dichas prácticas, para luego determinar, de manera conjunta, un plan de trabajo, que define y sugiere ciertas acciones específicas relacionadas con las áreas a potenciar.
Se continúa con sesiones de acompañamiento al aula y retroalimentación de las clases observadas, a cargo del equipo de Docentes de Apoyo en la Escuela (DAE), quienes llevan a cabo un trabajo constante y progresivo, abierto a ajustes y modificaciones en función de los avances que se vayan observando.
Este proceso también involucra acciones de trabajo con la comunidad de docentes, invitando a los profesores de matemática a participar de actividades de reflexión como la planificación entre docentes, que trabaja con base en dos propuestas pedagógicas: Resolución de Problemas Matemáticos e Interacciones Efectivas en el Aula.
Todas estas acciones implementadas en la escuela a nivel del trabajo individual y colectivo, buscan el desarrollo profesional de los docentes mediante el mejoramiento gradual de sus competencias pedagógicas y didácticas, con el fin de que cada escuela se vaya constituyendo progresivamente en una comunidad de aprendizaje.