A raíz del estudio Lo Aprendí en la Escuela (J.P. Valenzuela, C. Bellei, X. Vanni, D. Contreras), Mejor Matemática diseñó el taller de Mejoramiento escolar, para lograr escuelas con mejoramiento sostenido en el tiempo a través de múltiples mecanismos y factores clave de mejoramiento factores clave de mejoramiento extraídos desde la publicación mencionada.
La sesiones son de tres horas, y en el primer encuentro con la comunidad se presentan las conclusiones del estudio, para luego hacer un trabajo en comunidad en el que deben identificar la etapa de mejoramiento en la que está su escuela, analizar el estado de sus procesos internos, cuáles son las acciones de mejoramiento que han hecho y qué tan efectivas han sido.
Esta primera etapa es fundamental para saber por dónde comenzamos a avanzar en la normalización de los procesos de funcionamiento institucional, apuntando a trabajar en la consolidación del liderazgo del director y otros miembros de la comunidad escolar, sobre todos otros docentes.
Con lo anterior se puede progresar, desde una mirada global, que incluya la gestión de elementos contextuales, institucionales y de aula; en la institucionalización de los cambios y el perfeccionamiento de las estrategias para incrementen las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, en una escuela que tendrá mayores niveles de efectividad educativa, mejor rendimiento, baja en deserción, más valor agregado y equidad.