En los encuentros, dirigidos a equipos directivos, se aborda la relevancia de la gestión escolar en la mejora educativa y se entregan herramientas para analizar los procesos internos de cada escuela.
El estudio Lo Aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran los procesos de mejoramiento escolar? (J.P. Valenzuela, C. Bellei, X. Vanni, D. Contreras), es la base del Seminario Territorial Mejoramiento Escolar: Factores y trayectorias de mejoramiento, que el Programa Mejor Matemática dispone a los equipos directivos de escuelas pertenecientes a las comunas que participan de la iniciativa.
El seminario tiene como objetivo capacitar a los equipos a trabajar estratégicamente la gestión escolar para la mejora educativa, a través de la identificación de los factores de mejoramiento, desprendidos del estudio mencionado, para analizar los procesos internos. Se pretende que luego, cada escuela pueda determinar en qué escalón de la trayectoria de mejoramiento se encuentra para continuar el proceso de forma más efectiva.
Las jornadas tienen una duración de tres horas, en las que se exponen las conclusiones del estudio mostrando cuáles son las acciones de mejoramiento efectivas que hay aplicado las escuelas que han logrado un mejoramiento sostenido. Se muestra también la trayectoria por la que pasa cada escuela antes de llegar al mejoramiento permanente en el tiempo.
En la segunda parte de la reunión, los equipos se reúnen para relacionar la evidencia expuesta a los procesos de sus escuelas. En conjunto podrán identificar la etapa de mejoramiento en la que se encuentran, para posteriormente ocupar el material que se entrega para determinar las acciones que deben seguir.
El Seminario de Mejoramiento escolar se conforma a partir de la necesidad de fortalecer las capacidades de la comunidad escolar, en especial de los equipos directivos, y abordar la mejora de la calidad de la educación desde una mirada global, que incluya la gestión de elementos contextuales, institucionales y de aula.
Seminario resumen
Seminario completo